Quiénes Somos

Historia de la Imprenta

La Imprenta Ricaldone, fue fundada en el año de 1942 como un Taller Vocacional de Encuadernación, para el aspirantado en el Colegio Santa Cecilia, llamada en ese entonces "Casa San José".

Siendo su primer director el Padre Francisco Wagner, de origen alemán, desde 1942 a 1972.
En 1957 el aspirantado del Colegio Santa Cecilia fue trasladado a las instalaciones de Don Rúa y los Talleres Vocacionales al Instituto Ricaldone (Hoy Instituto Técnico Ricaldone), llamado así en honor a Don Pedro Ricaldone, ubicado en el centro urbano Libertad, en San Salvador.



En 1960 se adquiere la primera máquina tipográfica, entrando a la era de la impresión, en aquel entonces se formaban con tipo o letras las cajas de texto que formaban las palabras, las oraciones, los párrafos y los libros, que divulgaban el pensamiento, este sistema inventado por el alemán Jhoanes Gutemberg en el año de 1450, así mismo el año de 1960 un bienhechor Don Walter Deinninger donó al a imprenta una máquina tipográfica cilíndrica de mayor formato, la cual aún se encuentra en nuestras instalaciones en perfecto funcionamiento.

En los años 60-70's se trabajó con el sistema tipográfico y en la década de los 70-80´s se trabajó con fotomecánica (película o negativo) y se introduce el sistema offset.

Para los siguientes años (1984-1990), la tecnología evoluciona y la demanda del mercado nos obliga a adquirir maquinaria de mayor formato (53 x 74 cm.)

En 1987 la imprenta fue trasladada a Santa Tecla a las entonces instalaciones de la Tenería "Amadeo Sugliani", en la cual ya se habían hecho algunas adecuaciones, sin embargo el terremoto de 1986 obligó a adelantar el traslado.

En la década de los 90´s nos introducimos a la era digital adquiriendo computadoras en sistema Macintosh, logrando maximizar los procesos de diagramación de libros, revistas, folletos, etc.

Para los siguientes años, la adquisición de equipos complementarios fue necesaria para mejorar el flujo de la producción.

En el Nuevo siglo la era digital se vuelve más dinámica y la tecnología de nuevos equipos nos ofrecen una mayor productividad y posibilidades de mejores utilidades enfocadas al desarrollo de nuestras obras salesianas.

Visítenos

Final Av. Hermano Julio Gaitán,
Santa Tecla, La Libertad.

Tels:(503) 2229-0308,
(503) 2229-0269,
(503) 2228-0537.
Email:ventas@imprentaricaldone.com

Imprenta y Offset Ricaldone - 2017 - Asociación Institución Salesiana.